jueves, 9 de octubre de 2014

Sant Dionís

¡Hola a todos rinconeros!
Por fin ha llegado el 9 de Octubre, Sant Dionís, día de los enamorados para todos los valencianos ¿habéis recibido muchas frutitas y tronaors? ¡¡¡¡¡yo me he puesto morá!!!!
Pues esta semana preparando muchas figuritas de mazapán, intentaba recordar si el año pasado os comenté algo sobre este día...no lo he encontrado y como es el primer año que me da por probar a hacer figuritas para Sant Dionís....supongo que no diría nada y como ya sabéis, me encantan las curiosidades, nunca está mal saber de más, así que yo comparto todo con vosotros y la información también.
Seguro que muchos de vosotros nunca os habéis planteado porqué se regala en Sant Dionís "tronadors i piulets" además de frutas y hortalizas, otros...supongo que sois algo más curiosos y lo buscáis todo jajajajajaj. Pues bien, esta celebración viene dada por la conquista de Jaime I en Valencia, al llegar lo celebraron tanto que cogió como costumbre hacerlo todos los años con mucho ruido y manjares (sí, así somos los valencianos.....a la mínima petardos por todas partes...). Pero llegó un momento en que prohibieron los borbones la entrada de Jaime I el conquistador a nuestra tierra y como manera de revindicación de los panaderos fue hacer dulces de mazapán con forma de cohete o petardos (por cierto nota curiosa...más que un cohete parecía un pene, de ahí que se llamen los más pequeños piuets, que es pene xiquitito en valenciano) por los petardos que ya no se podían tirar en dicha celebración. A su vez, también se hacían frutas y hortalizas como símbolo de la fertilidad y porque fue la ofrenda que los árabes hicieron a la reina Doña Violante de Hungría, mujer de Jaime I. Como éstos que acabo de entregar a un enamorado...


Desde sus inicios se envolvieron dichos dulces en un pañuelo ("mocador" en valenciano, dando así el nombre a la festividad) y se cogió la costumbre de regalárselo a la mujer amada, por eso para los valencianos el 9 de Octubre es el día de los enamorados. La mujer debe conservar los pañuelos que se le regala año tras año como prueba de su amor.
¡Oooooooooh! ¿a qué es bonito? pues ale, ya sabéis ( y yo también) la importancia de este día para todos los valencianos, así que....sólo me queda desearos un feliz y amoroso día junto vuestra pareja.
Os dejo las fotos de mis frutitas y hortalizas dulces....¡del huerto a la casa! ;p



No hay comentarios: